viernes, 13 de junio de 2014

Eje 3 actividad 1

Propósito:
Detectar el uso de estrategias de aprendizaje en la resolución de problemas cotidianos.
Indicaciones:
1. Lee el siguiente problema

Pepe fue al zoológico a visitar a los pandas, y cuando regresó, le contó a Arturo cuántos pandas vio.
Usa las siguientes claves para resolver este problema:
  1. El número de pandas es un número impar.
  2. El cuidador del zoológico estaba alimentando a uno. La suma del resto de pandas es un múltiplo de 4.
  3. El número de pandas es mayor que 3 y menor que 13.
  4. El número total de pandas es un múltiplo de 3.

¿Cuántos pandas había en total?

2. Cuando llegues al resultado, analiza cuál fue el proceso que seguiste para resolver el problema.
  • ¿Realizaste alguna operación mental?
  • ¿Utilizaste algún recurso que te permitiera visualizar el problema?
3. Ahora pídele a algún compañero o familiar que resuelva el mismo problema y que te comente cómo llegó a la solución.
  • ¿Utilizó el mismo procedimiento que tú?
  • ¿La forma en que resolvió el problema fue más fácil o más compleja que la que utilizaste tú?
4. Publica cómo llegaste al resultado dentro de tu blog personal.


Desarrollo.

El resultado es 9

Para resolverlo, realice las siguientes acciones:

Primero leí el planteamiento tres veces. Comencé por atender si había entendido el problema o en su defecto que me hacía falta.

Me di cuenta que necesitaba comprender “específicamente” que era un múltiplo y me di a la tarea de investigarlo.
Ya comprendiendo esto, el problema lo pude ver claramente y la solución se me presento casi de igual manera.

Cuantos pandas son.

a)     El resultado es un número Impar.
b)    Restando al panda que están alimentando el resultado es un múltiplo de 4.
c)     El numero esta entre el 3 y el 13
d)    El número total de pandas es múltiplo de 3.

Por lo tanto

El 8 es múltiplo de 4 (4x2=8) más 1 que es el panda que se estaba alimentando. Igual a 9.

El 9 está entre el 3 y el 13 y es múltiplo de 3 (3x3=9)

Así tenemos que el 9 es el resultado.

En cuanto al pedido de que un conocido realizara el mismo ejercicio, le pedí a un Ingeniero que lo realizara y su procedimiento fue el siguiente:


"Primero busco los múltiplos de 4 mayores que 3 y menores que 13 y son el 4, 8 y 12.
Luego busco los múltiplos de 3 dentro de este rango. 3, 6, 9 y 12.
Como ya se que el resultado es un múltiplo de tres que al restarle uno queda múltiplo de 4, solo uno es el resultado. 9"

Encuentro que fue parecido el procedimiento, solo que el ingeniero utilizo una vía más directa utilizando sus conocimientos y la práctica matemática. Me doy cuenta que las herramientas de conocimiento facilitan sobremanera la resolución de problemas.


José Luis Gueta Robles  a 13 de junio de 2014

http://joseluisgueta.blogspot.mx

1 comentario:

  1. Muy bien analizado José Luis. Saludos.

    Creo que utilizaste las frases que mejor explican el procedimiento que utilizaste para encontrar la solución al problema.

    Como siempre, es un gusto haber pasado por tu blog.

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