Actividad 5
Razonamiento
lógico y abstracto.
El siguiente
planteamiento trata de cuatro personajes, montados en caballos de diferentes
colores y que tomaron diferentes caminos para llegar a un mismo punto.
Planteamiento
1
Al derrotar a la bruja Morgana, el rey
Arturo y sus tres caballeros de la mesa redonda (Lanzarote, Gauvain y Tristán)
regresan al castillo de Camelot. De pronto se encuentran con cuatro caminos (A,
B, C y D), y todos llevan a Camelot. Feliz por la victoria, Arturo y sus
caballeros deciden hacer una competencia, cada uno por un camino diferente;
además, cada uno montaba un caballo de distinto color (blanco, plateado, marrón
y negro).
Se sabe que:
• El caballero de caballo blanco toma el camino D.
• El camino D y B presentan muchas dificultades, al
contrario de A y C, que son caminos más sencillos.
• El caballero de caballo marrón toma el camino A.
• Gauvain toma el camino B
·
Al estar muy
cansados, Lanzarote y el caballero de caballo negro toman los caminos más
sencillos.
·
Antes
de comenzar la competencia, el rey Arturo, Guavain y Lanzarote escuchan al
caballero de caballo negro tocar lira.
Se requiere conocer, que personaje
iba montado sobre cual caballo (color) y que camino tomaron cada uno.
Elementos involucrados en el problema
·
4
personajes. 1. Rey Arturo.
2. Caballero Lanzarote.
3. Caballero Gauvain.
4. Caballero Tristán.
·
4
caballos. 1. Blanco.
2. Plateado.
3. Marrón.
4. Negro.
·
4
caminos 1. Camino A (sencillo).
2. Camino B (difícil).
3. Camino C (sencillo).
4. Camino D (sencillo).
Datos explícitos de la respuesta conocidos.
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Personaje
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Gauvain
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Caballo
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Marrón
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Blanco
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Camino
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A
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B
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D
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Analizar enunciados.
Lanzarote y el caballero del caballo
negro toman los caminos más sencillos.
Conocemos que los caminos sencillos
son: A y C.
Por lo tanto, el caballero del
caballo negro tomo el camino C, ya que el otro camino sencillo estaba ocupado
por el caballo marrón y lo cual nos indica que ese es el caballo montado por
Lanzarote.
Nuestro esquema queda así:
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Personaje
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Lanzarote
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Gauvain
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Caballo
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Marrón
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Negro
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Blanco
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Camino
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A
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B
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C
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D
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Observando el esquema nos damos
cuenta que ya obtenemos el dato del caballo de Gauvain pues es el único que
falta, el plateado.
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Personaje
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Lanzarote
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Gauvain
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Caballo
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Marrón
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Plateado
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Negro
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Blanco
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Camino
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A
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B
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C
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D
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Si el Rey Arturo, Gauvain y Lanzarote
escucharon al caballero del caballo negro escuchar la Lira, (el momento no
importa) eso indica que por exclusión el caballero del caballo negro es el que
no se menciona, o sea, Tristán. Y si Tristán montaba el negro, la única opción
que nos queda es el blanco. Arrojándonos como resultado que el Rey Arturo
Montaba el caballo Blanco.
Y nuestro esquema completo queda así:
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Personaje
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Lanzarote
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Gauvain
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Tristán
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Rey Arturo
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Caballo
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Marrón
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Plateado
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Negro
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Blanco
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Camino
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A
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B
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C
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D
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Respuesta
Lanzarote, caballo marrón, camino A
Gauvain, caballo plateado, camino B
Tristán, caballo negro, camino C
Rey Arturo, caballo blanco, camino D
Este planteamiento maneja tres
personajes con apellidos característicos que corresponden a ciertos colores y
que llevan corbatas de los mismos colores que sus apellidos pero ninguno lleva
el puesto el color de su apellido.
Planteamiento 2
Almorzaban juntos tres políticos: el
señor Blanco, el señor Rojo y el señor Amarillo. Uno llevaba corbata blanca,
otro, corbata roja, y el otro, corbata amarilla, pero no necesariamente en ese
orden.
-“Es curioso”- dijo el señor de corbata
roja- “Nuestros apellidos son los mismos que nuestras corbatas, pero ninguno
lleva la que corresponde al suyo”.
-“Tiene usted razón”- dijo el señor
Blanco.
¿De qué color llevaba la corbata el
señor Amarillo, el señor Rojo y el señor Blanco, respectivamente?
Se requiere conocer, el color
específico de la corbata de cada personaje.
Elementos involucrados en el
problema.
·
Tres
personajes. 1. El señor Amarillo.
2. El señor Rojo.
3. El señor Blanco.
·
Tres
corbatas. 1. Corbata roja.
2. Corbata blanca
3. Corbata amarilla.
Datos explícitos de la respuesta
conocidos.
Solo conocemos que ningún personaje
viste el color de su apellido y se representa en el siguiente esquema:
Sr Amarillo
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Sr. Rojo
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Sr. Blanco
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Corbata roja
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x
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Corbata blanca
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x
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Corbata amarilla
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x
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Donde “X” significa exclusión o no
correspondencia.
Análisis de enunciados y desarrollo
del problema.
El señor corbata roja, le habla al
señor Blanco.
Conociendo que ninguno lleva el color
de su apellido sabemos que el señor Blanco no viste corbata blanca, ni el señor
rojo viste igualmente rojo y el Señor Banco le contesta al sr. de la corbata
roja eso indica que en Señor Blanco no trae corbata Roja.
Y que da representado así.
Sr Amarillo
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Sr. Rojo
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Sr. Blanco
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Corbata roja
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x
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x
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Corbata blanca
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x
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Corbata amarilla
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|
x
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De tal manera que me queda el Sr.
Blanco, necesariamente debe vestir una corbata de color Amarillo.
Sr Amarillo
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Sr. Rojo
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Sr. Blanco
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Corbata roja
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x
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x
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Corbata blanca
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|
x
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Corbata amarilla
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|
x
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Corbata
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Así vemos que solo una persona puede
Llevar corbata roja y es el Sr. Amarillo.
Sr Amarillo
|
Sr. Rojo
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Sr. Blanco
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Corbata roja
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Corbata
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x
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x
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Corbata blanca
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x
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Corbata amarilla
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|
x
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Corbata
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Nuestra respuesta la obtenemos en el
siguiente paso ya que por exclusión el señor rojo se queda con la corbata
blanca.
Sr Amarillo
|
Sr. Rojo
|
Sr. Blanco
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Corbata roja
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Corbata
|
x
|
x
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Corbata blanca
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Corbata
|
x
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Corbata amarilla
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|
x
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Corbata
|
Y nuestro esquema, para formalizar lo
completamos obviamente por exclusión al marcarle al sr. Amarillo y al sr. Rojo
con una cruz los espacios vacíos.
Sr Amarillo
|
Sr. Rojo
|
Sr. Blanco
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Corbata roja
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Corbata
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x
|
x
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Corbata blanca
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|
x
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Corbata
|
x
|
|
Corbata amarilla
|
|
x
|
x
|
Corbata
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Así Vemos que el Sr. Amarillo viste una
corbata roja, el sr. Rojo una corbata blanca y el sr. Blanco una corbata
amarilla
Por lo tanto la respuesta a la pregunta,
¿De qué color llevaba la corbata el señor Amarillo, el señor Rojo y el señor
Blanco, respectivamente?
a) Blanco, rojo, amarillo.
b) Rojo, amarillo, blanco.
c) Amarillo, blanco, rojo.
d) Rojo, blanco, amarillo.
e) Blanco, amarillo, rojo.
Es la opción ( d ).
En este problema me encontré con una confusión
por no haber puesto atención al problema en general y a la pregunta muy en
particular, ya que me deje llevar por el planteamiento y trabaje con el orden
del enunciado inicial y al final mi respuesta me llevaba a responder en ese
orden, o sea la opción (c) . Pero ya poniendo más atención me di cuenta que la
pregunta marcaba la directriz al enfatizar al final con la palabra “respectivamente”
y cambie mi respuesta a la “D”.
Conclusión.
Apoyarse en reglas, lineamientos,
métodos preestablecidos y reconocidos como viables y válidos, necesariamente
nos ayudaran a encontrar las respuestas a los problemas y situaciones tanto escolares,
curriculares, como de la vida cotidiana. El razonamiento lógico matemático ya
sea, inductivo, deductivo u abstracto siempre estará presente en el ser humano
y por lo tanto hay que cultivarlo, entrenarlo y fortalecerlo si queremos seguir
desarrollándonos en cualquier área que estemos involucrados e integralmente
como personas.
Saludos José Luis. Es un gusto ver tus trabajos publicados. Sigamos adelante compañero.
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