viernes, 20 de junio de 2014

Eje 3 Actividad 4

Caso
Pasó de Noche

En un estudio sobre el uso de estrategias metacognitivas, realizado en una universidad de México, los investigadores seleccionaron a dos estudiantes con el objetivo de conocer su historia académica. La selección se hizo con base a los siguientes criterios:

1.  Estudiantes sobresalientes
2.  Estudiantes con bajo rendimiento académico

Cuando entrevistaron al primer estudiante al que llamaremos “A”, comenzó explicando que su rendimiento en la educación primaria era bastante bueno, pues solía memorizar toda la información que el profesor le daba y los exámenes los aprobaba sin dificultad. Ahora menciona que va a clases pero no puede concentrarse y estudia pero no se le “pega” nada. Sus calificaciones son bajas en general, aunque pasa largas horas estudiando. Se siente cada vez más cansado y deprimido. Es habitual que hagan uso frecuente de tácticas de aprendizaje vinculadas a la memorización de información y repetición de contenidos. Cuando se enfrenta a los exámenes, acostumbra estudiar un día antes el contenido de forma literal; el problema es que si se le llega a olvidar una palabra, ya no puede recordar el concepto completo.

Otra estrategia que suele utilizar a menudo es escribir literalmente todo lo que el profesor explica y toda la información que encuentra cuando le dejan investigar algo. Comenta que tiene habilidad para realizar tareas que requieren seguir pasos establecidos, pero se le dificultan aquellas en las que debe organizar y analizar el contenido. Además, no le gusta leer ni trabajar en equipo porque acaba enojado o “echando relajo”.

Por otro lado, en la entrevista del estudiante “B”, él comentó que desde pequeño solía estudiar repasando en casa lo que veía en clase; primero repitiendo en voz alta el material que estudiaba y, posteriormente, realizando resúmenes en donde procuraba recuperar las ideas principales. En la actualidad, cuando asiste a clases, realiza anotaciones utilizando palabras claves que le ayudan a recordar lo que expuso el profesor. Tiene una afición a la lectura y, cuando se trata de abordar textos complejos, suele tener el diccionario a la mano para consultar
aquellas palabras que no conoce, resaltar las ideas principales y elaborar preguntas sobre el texto para poder responderlas al finalizar la lectura.

Además, frecuentemente, realiza cuadros, mapas o tablas sencillas que le ayudan a organizar el material de las asignaturas. Desde el inicio del semestre suele establecer metas que le permitan dirigir sus actividades; planea lo que va a realizar en cada asignatura y nunca espera hasta las últimas semanas para estudiar, pues suele hacerlo después de clases diariamente. Además, está consciente de que la forma de abordar el estudio de cada asignatura depende del área disciplinar que se trate; Por ejemplo, si son matemáticas, sabe que se debe dedicar a realizar ejercicios prácticos que le ayuden a dominar los temas; en cambio si se trata de filosofía, sabe que la lectura y los organizadores gráficos son una estrategia necesaria para conocer y analizar el contenido.

Cuando alguna materia se le dificulta, busca información extra que le ayude a entender y suele pedir ayuda al profesor y a sus compañeros, con quienes se organiza para discutir los temas difíciles y aclarar las dudas entre todos. Le gusta participar en actividades grupales y realizar trabajos prácticos.
Indicaciones: De acuerdo al caso que acabas de leer, completa el siguiente andamio. A continuación se incluyen algunas preguntas; no es necesario que las respondas, sólo son una guía que te facilitarán la comprensión del caso y te servirán para llenar el andamio.

1.  ¿Qué factores consideras que dificultan el aprendizaje de ambos estudiantes?
2.  ¿Qué factores facilitan su aprendizaje?
3.  ¿Qué tipo de estrategias cognitivas identificas en cada caso?
4.  ¿Es correcta la forma y el momento en que ambos estudiantes utilizan estas estrategias?
5.  ¿En ambos casos puedes identificar si existe un proceso de metacognición?

Andamio cognitivo
Estrategias metacognitivas



Estudiante A
Estudiante B
Factores que facilitan el aprendizaje

La repetición
Temas con esquema bien establecido



La repetición.
Lectura.
Metas.
Elaboración de mapas y esquemas.
Autocontrol.
Responsabilidad.

Factores que dificultan el aprendizaje
Falta de planeación y organización.
Falta de lectura.
Estado emocional.
Falta de control y de responsabilidad.
  
Ninguna.
Tipos de estrategias cognitivas utilizadas
Memorización.




   
Toma de conciencia de lo que corresponde.
Organización.
De recirculación de la información.
De elaboración.

Uso de estrategias metacognitivas
Ninguna



  

Toma de conciencia de como aprende.
Asume el control.
Se responsabiliza de su proceso.

Mapa conceptual


Jose Luis gueta  20 de Junio de 2014

8 comentarios:

  1. Buen día Luis Gueta, muy bien tu andamio, claramente identificadas las estrategias, pero verificando las indicaciones de la actividad no veo donde diga que tenemos que hacer un mapa conceptual acerca de esto. Podrías aclararme eso.

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  2. Hola compañero Luis. Efectivamente apoyo la observación de nuestro compañero Rodrigo Rodríguez, verificando nuevamente la información de la rubrica, no nos menciona de ningún mapa conceptual.
    Fuera de esto, este andamio nos ayuda a darnos una idea global sobre la importancia de las estrategias en nuestro aprendizaje.

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  3. hola compañero es como la 4ta vez que intento agregar mi comentarios... espero esta vez si funcione :)...estoy de acuerdo con lo del mapa, pero complementa muy bien tu trabajo Felicidades saludos

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  4. Saludos José Luis. Creo que realizaste un buen trabajo con la interpretación y uso de la información para armar tu andiamo cognitivo.

    Fue un gusto ver las actividades publicadas en tu blog.

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  5. Hey! yo también ya había dejado mi comentario! supongo que la falla es de mi equipo :( muy bien expuesto tu andamio y hasta material extra le pusiste, bien por ti, vas más allá de los requerimientos. Saludos!

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  6. Felicidades muy buen trabajo me quedaron claros los puntos e ideas que ingresaste a tu actividad

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  7. Hola Jose Luis he visto tu andamio y reflejas muy bien lo expuesto en ambos estudiantes y pues algo muy bueno fue el hecho de que además le hicieras un mapa conceptual para tener definido la situación. Saludos y un gusto visitar tu blog.

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  8. Muy bien compañero ambas partes bien explicadas, y el mapa extra esta bien para complementar tu informacion

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