"Aproximaciones a
la educación virtual"
La educación
virtual se ha constituido en una opción que las instituciones educativas
empiezan a explorar, como parte de su proyección académica. Aquí se incluye en
primer lugar, una síntesis sobre las posibilidades que ofrecen los medios virtuales, como
base para su desarrollo.
Luego, se presenta una serie de elementos relacionados con sus características,
la tecnología a usar y los
requerimientos básicos. Finalmente, se plantea la necesidad de incluir las estrategias metacognitivas,
como un apoyo fundamental para apoyar el aprendizaje a través de los medios
virtuales. [C1]
No obstante considerarse el ciberespacio como invisible
y artificial, éste existe y puede accederse a él libremente, para transmitir información, desde
cualquier lugar del mundo y de manera instantánea, a través de los cables de fibra óptica, de
los satélites o de las líneas telefónicas, que conforman las rutas de las
actuales redes de computadoras. “... desde el punto de vista práctico el
ciberespacio es un microcosmo digital en el que no existen fronteras ni
distancias, ni autoridad central...” (Joyanes, 1997; 16) y al que puede
acceder cualquier persona que esté conectada a la red.
Es decir, el ciberespacio es un medio electrónico donde
confluyen datos, programas y usuarios, y en el que de manera virtual, se
puede manipular todo tipo de información existente en formato digital,
constituyéndose en “... un nuevo universo paralelo, creado y sostenido por
líneas de comunicación y redes de computadoras que enlazan a través del
mundo...”. (Joyanes, 1997: 124).
Desde esa perspectiva, los nuevos espacios virtuales, facilitan la
implementación de una educación con cobertura global, libre de la tiranía del
espacio físico y de las limitaciones de las opciones locales para el acceso al
conocimiento. [C2] Dicha opción, por lo tanto, hace posible la
comunicación a escala mundial, y facilita el acceso a grandes volúmenes de información de manera rápida y
oportuna.
Unido a lo anterior, a través de
las redes de computadoras y específicamente de Internet, es factible flexibilizar la
educación, permitiendo su acceso a un mayor número de estudiantes,
independiente de la edad, el sexo, la ubicación geográfica, los horarios y los
calendarios.
Además, se hace viable la presentación de programas académicos que
puedan ser construidos y
reconstruidos de acuerdo a los intereses y necesidades particulares de los estudiantes, facilitando
así, la puesta en marcha de un proceso de aprendizaje permanente, el cual es demandado por la
actual sociedad del conocimiento. Lo anterior potencializa la capacidad de
ofrecer, a través de éste medio, el aprendizaje personalizado, en el cual el
estudiante desarrolle sus
capacidades creativas e innovadoras, en un proceso centrado en el aprendizaje y
no en la enseñanza.[C3]
De igual manera, la posibilidad
de establecer mecanismos de ajuste
permanente, que respondan a la dinámica del entorno y del momento, permiten contribuir en
la formación de estudiantes con acceso a un aprendizaje oportuno y confiable, y
a la vez con formación orientada hacia niveles de competencia global.
Por lo tanto, tomando como
referencia lo planteado por Contreras (1995), la educación basada en las nuevas tecnologías de la comunicación y la
información, permite que el estudiante aprenda de manera individual y a su
propio ritmo, que acceda de manera oportuna y libre a la información según sus
necesidades, que use el tiempo de manera más eficiente, que tenga información
más clara y concisa [C4] y que decida
cuándo y desde dónde estudia.
Lo anterior, permite plantear que
la educación virtual requiere que el estudiante sea autodisciplinado, responsable, que use efectivamente
su tiempo, y además que desarrolle habilidades de búsqueda y selección crítica
de la información.
Las nuevas tecnologías de la comunicación y la
información permiten establecer un modelo de aprendizaje que le permita al estudiante descubrir y
ser un agente activo[C5] , lo cual, como lo plantea Tapscott (1998) “...
Esta combinación de una nueva generación y nuevas herramientas digitales nos
forzará a volver a reflexionar sobre la naturaleza de la educación, tanto en
contenido como en la forma de entrega...” (Tapscott, 1998: 119).
Además, la interacción a través
de las redes, tanto con los textos como con los profesores y con los otros
estudiantes, se debe caracterizar por el hecho de hacer que el proceso de
aprendizaje sea agradable y productivo y no aburridor e improductivo. Ahora
bien, el medio más propicio para esa interacción, es sin lugar a dudas la Web,
portadora de una gran base de información y con una amplia cobertura de
usuarios en el ámbito mundial. Y que gracias a los actuales y venideros
avances, tanto en la tecnología del hardware como la del software, harán
posible además de la interacción, el desarrollo de aplicaciones “inteligentes”,
en formatos que estimulen todos los sentidos y las potencialidades de los
estudiantes.
De igual manera, la educación virtual requiere como
premisa, garantizar a los estudiantes un aprendizaje activo y personalizado, en
el cual puedan equivocarse en privado, gracias al uso de los medios virtuales y
la simulación, haciendo los procesos de aprendizaje [C6]
“...tan divertidos como cualquier
juego de computadora, que empezarían, con el tipo de metas..., que darían
cabida a diferencias de personalidad (las cuales afectan la forma en que las
personas aprenden) y que les permitirían cometer errores sin que se sientan
humillados (y de esta forma buscar explicaciones al porqué y que esto los
motivara a pensar).”(Schank,
1997: ix)
Educación virtual
La educación virtual es aquella “... donde profesores y alumnos se encuentran
en lugares geográficos distintos durante
el desarrollo del curso... el proceso de enseñanza-aprendizaje no se lleva a
cabo mediante interacción directa (cara a cara); sino a través de diversas tecnologías de
telecomunicaciones, redes electrónicas y multimedia.” (1)
La educación
virtual se centra en la responsabilidad del alumno en el proceso aprendizaje. El alumno debe buscar información e interactuar
con los contenidos de su curso mediante la tecnología, desarrollar su juicio
crítico y tener la iniciativa de aprender continuamente todo aquello que sea
esencial durante el proceso para cumplir con las intenciones educativas.[C7]
Además, se apoya en el desarrollo de equipos de
colaboración a través de la red, para que compartan experiencias y se
apoyen mutuamente en el desarrollo de su proceso de aprendizaje, supliendo de alguna
manera la no presencialidad física.
Entre las características
principales de la educación virtual están:
2.
Facilita
a los alumnos el acceso
programas académicos, ofrecidos en cualquier lugar del mundo.
3.
La
cobertura de sus programas académicos es global.
4.
Es un
modelo educativo que está centrado
en el aprendizaje colaborativo, a través de los servicios de las redes
de computadoras.
5.
El profesor es básicamente
un facilitador de
ambientes de aprendizaje.
6. El
estudiante aprende por sí mismo y a su propio ritmo, a través de la red,
interactuando con sus compañeros, sus profesores y con los textos.
7.
Hay flexibilidad tanto temporal como espacial.
8.
Debe
haber una permanente
retroalimentación sobre el desempeño del alumno, lo mismo que una
respuesta inmediata a las consultas.[C8]
Metacognición y
aprendizaje virtual
Ahora bien, uno de los grandes
interrogantes esta en definir cuál o cuáles son las estrategias de aprendizaje
apropiadas para la implementación efectiva de la educación virtual, es decir
que competencias son necesarias para que un estudiante aprenda a través de un
medio virtual, en este caso Internet.
A este respecto, es viable
plantear que el desarrollo de estrategias metacognitivas por parte el
estudiante, cuando aborda el aprendizaje, es una opción que se puede
implementar, pero que sin lugar a dudas requiere que se adelanten
investigaciones en tal sentido. No obstante, las investigaciones hechas a la
fecha, dan resultados positivos en campos como la lectura y las ciencias, en el
sistema de educación “tradicional”.
La metacognición da cuenta del conocimiento y el control que los
individuos desarrollan sobre sus procesos cognitivos. Con relación al efecto del uso de estrategias
metacognitivas, en el proceso de aprendizaje, Baker (1995) plantea que estudios
realizados “...han demostrado que la metacognición desempeña un papel
importante en la efectiva comprensión y retención de los textos.”
Y esto es válido para todas las
áreas relacionadas con los procesos cognitivos. Como lo plantea el mismo Baker
(1995), “... las
habilidades metacognitivas son aplicables no sólo a la lectura sino también a
la escritura, el habla la escucha, el estudio, la resolución de problemas y
cualquier otro dominio en el que intervengan procesos cognitivos”.
La
metacognición comprende de una parte, el conocimiento sobre la cognición y de
otra, la regulación de la cognición. [C9] Con relación al conocimiento sobre la cognición,
Flavell (1981) citado por Baker (1995), plantea que el saber cognitivo tiene
relación con la capacidad
de reflexionar sobre nuestros propios procesos cognitivos, lo mismo que
con la capacidad de sujeto para saber cuánto, cómo y porqué realiza las
actividades cognitivas, lo mismo que con las características propias del sujeto
que aprende, la especificidad de labor desarrollada y las estrategias
desarrolladas para el cumplimiento de la misma.
Con relación al uso de
estrategias para el control de los esfuerzos cognitivos, el mismo Flavell,
plantea que “...
Entre esas estrategias están las de planificar nuestros movimientos, verificar
los resultados de nuestros esfuerzos, evaluar la efectividad de nuestras
acciones y remediar cualquier dificultad y poner a prueba y modificar nuestras
técnicas de aprendizaje.” (Baker, 1995: 22)
Ahora bien, la implementación de
las estrategias metacognitivas debe tener en cuenta la edad, y el nivel de
formación académica del estudiante y los objetivos del aprendizaje.
Si bien es cierto, como lo afirma
Baker (1995), que hay una relación entre la metacognición y el desempeño
escolar, se hace necesario establecer qué relación existe entre el proceso de
aprendizaje a través de un medio virtual, en este caso Internet, y la metacognición.
Y cómo, el desarrollo de las estrategias metacognitivas puede contribuir a
mejorar los procesos de aprendizaje a través de Internet.
El enseñar a los estudiantes el desarrollo de estrategias
metacognitivas, puede contribuir de manera directa, a que los estudiantes
adelanten los procesos de aprendizaje autónomos que demanda la educación
virtual. Como lo sostienen los
psicólogos, apoyados en los planteamientos de Vygostky “...la mejor forma de lograr estos objetivos
es transferir gradualmente a los jóvenes la responsabilidad de la regulación.”
(Baker, 1995: 23) y
ello se logra a partir de la interacción social con otros, bien sea
presencial o como en este caso en particular, virtualmente.
Ahora bien, desde esta
perspectiva, se requiere que las propuestas de educación virtual, garanticen
que los profesores conozcan la metacognición para contribuir de una manera más
efectiva en el proceso de aprendizaje de sus alumnos. Y además que a los
estudiantes se les enseñe previamente, la forma de desarrollar las estrategias
metacognitivas que le permitan desarrollar un aprendizaje más productivo.
Las
estrategias metacognitivas permiten que el estudiante desarrolle una actividad
autoregulada con el objetivo de planificar el proceso de búsqueda en las nuevas
fuentes de información y de solucionar problemas, en un proceso controlado y
evaluado permanentemente, de forma tal que le permita medir su éxito o su
posible fracaso, para establecer los correctivos apropiados en la acción
cognitiva, de acuerdo a los resultados obtenidos. [C10] Por lo
tanto, se plantea entonces que las estrategias cognitivas deben ser un punto de
referencia de los procesos de aprendizaje en la educación virtual.
BIBLIOGRAFIA
BAKER, Linda (1995).
Metacognición, lectura y educación en ciencias. En: Didáctica de las ciencias:
Procesos y aplicaciones, aique Grupo Editor, S.A, Argentina.
CONTRERAS, Ricardo (1995),
Sistema multimedia como prototipo de la universidad virtual, ARFO Ltda,
Colombia.
GALVIS PANQUEVA, Alvaro H.
(1994), Ingeniería de Software educativo, Ediciones Unidas, Colombia
GATES, Bill (1997). Camino al
Futuro, Editorial Mc Graw Hill, Colombia.
GIL R., Hernán (1999). Proceso de
comunicación a través del Correo Electrónico: el caso de los estudiantes de la
Universidad Tecnológica de Pereira (Colombia), en memorias X congreso
Internacional sobre Tecnología y educación a Distancia, Editorial Uned, Costa
Rica.
JOYANES, Luis (1997).
Cibersociedad. Los restos sociales ante un nuevo mundo digital, Editorial Mc
Graw Hill, España.
MURIA V. Irene, (1994). La
enseñanza de las estrategias de aprendizaje y las habilidades metacognitivas.
Perfiles Educativos, No 65.
SCHANK, Roger (1997). Aprendizaje
Virtual, Editorial Mc Graw Hill, México.
SOTO L., Carlos Arturo (1994).
Pensamiento Postfor-mal, realidad y enseñanza de las ciencias. Pedagogía y
Saberes, Universidad Pedagógica Nacional, No 5.
TAPSCOTT, Don (1998). Creciendo
en un entorno digital. La generación Net, Editorial Mc Gaw Hill, Colombia
TURKE, Sherry (1997), La vida en pantalla.
La construcción de la identidad en la era Internet, Editorial Paidós, España
[1]
Tomado con fines educativos de: Gil Ramírez, H. (2000) Aproximaciones a la educación virtual en: Revista de ciencias humanas. N° 24.
Colombia. [On-line]. Recuperado de: http://www.utp.edu.co/~chumanas/revistas/revistas/rev24/gil.htm
[C1]Podría
decirse que más que una opción es una necesidad actual. Es casi inconcebible dejar
de lado todas estas herramientas que tenemos a la mano.
[C2]Esta
característica es muy importante ya que gracias a este aspecto los alcances al
conocimiento son ilimitados.
[C3]Centrar
el proceso en el estudiante para mi, es una de las principales virtudes del
programa ya que sólo lo que se importante tendrá posibilidades de despertar
todas las potencialidades y capacidades para el aprendizaje.
[C4]No
todos somos iguales, por lo tanto tenemos diferentes ritmos de aprendizaje y
esta tecnología nos permite respetar esos ritmos para lograr mejores
resultados.
[C5]El propiciar
la responsabilidad de cada estudiante de su propio proceso y desarrollo
educativo obliga a cada uno a sacar lo mejor de si en su propio beneficio.
[C6]Si
bien la posibilidad de equivocarse sin ser vistos puede ser propositivo para
muchos, desde otro punto de vista el error pude ser el mejor maestro y la
retroalimentación de los compañeros un gran sustento, claro, siguiendo los
principios de respeto y responsabilidad en dichas intervenciones.
[C7]La
responsabilidad como pilar de todo desarrollo. Siguiendo este principio
inevitablemente los resultados en el aprendizaje y en la vida serán satisfactorios
y constructivos.
[C8]En
resumen: Utilizando las tecnologías para acceder a la información, asumiendo la
responsabilidad de nuestro proceso educativo, apoyándonos con la experiencia de
nuestros compañeros y recibiendo una guía del profesor fungiendo como
facilitador y retroalimentador, indiscutiblemente que los resultados tendrán que
ser los óptimos.
[C9]Pudiéramos
definir la metacognición como un macroproceso, de orden superior, caracterizado
por un alto nivel de conciencia y de control voluntario, cuya finalidad es
gestionar otros procesos cognitivos más simples y elementales.
[C10]Por
tal motivo tenemos que conocer, entender
y aplicarlas estrategias metacognitivas nos darán elementos importantes para
lograr que nuestro aprendizaje sea más constructivo a nuestro desarrollo.
Mapa conceptual
La educación virtual llego para quedarse, no solo como una opción sino como una herramienta necesaria para nuestros tiempos. Sus elementos imprescindibles como lo son el internet y las tecnologías nos obligan a ponernos en marcha en el desarrollo de nuestras capacidades y la elaboración de estrategias. Así nos encontramos con la necesidad de la selección y uso de nuestros propios recursos, obligados a desarrollar técnicas destrezas y habilidades, mantener un estricto control y a tomar en cuenta nuestro componente emocional donde actuaremos según las demandas del contexto. Por otro lado la educación virtual nos permite aprender de manera individual, a nuestro propio ritmo, nos convierte en agentes activos generando colaboración entre los compañeros y el facilitador y algo muy importante, nos autorresponsabiliza de nuestro propio proceso y aprendizaje.
Estas herramientas que tenemos a nuestra disposición son parte de lo que necesariamente “tenemos que” utilizar. Los procesos cognitivos de todos nosotros ya no son ajenos a la tecnología, quedarse en el aula tradicional, con las herramientas tradicionales ya no es una opción. Encontramos sí, todavía, las aulas tradicionales pero llenas de elementos tecnológicos que se aproximan a estas técnicas y estrategias de estudio y que poco a poco tendrán que ir alcanzado a esta que para mí es la metodología de enseñanza-aprendizaje de actualidad. La educación virtual rescata lo más importante de la metodología anterior y la adapta a nuestros tiempos, pero no como una evolución solo cronológica sino que atendiendo a las necesidades y potencialidades individuales de cada uno logrando de esta manera el desarrollo personal al tiempo, ritmo y capacidad de cada uno, cosa difícil de realizar desde otras estrategias todavía utilizadas.
Mapa conceptual
Muy bien Jose Luis me gusto mucho su trabajo, muy completo su texto. Pero tengo una duda no hay que agregarle un mapa a esta presentación?
ResponderEliminarHola compañero, muy interesante tu Blog, además de que coincidimos en varios intereses y aficiones, voy a hacer las actividades que faltan para compararlas con las que ya tienes. Saludos.
ResponderEliminarUn mapa diferente. Pero se comprende la idea principal. Felicidades!!! Exito.
ResponderEliminarSaludos José Luis.
ResponderEliminarEl mapa conceptual que nos presentas contiene los conceptos más importantes provenientes de la lectura de "Aproximaciones a la educación virtual".
El objetivo lo lograste.
Saludos.