viernes, 16 de mayo de 2014

joséluis_gueta_eje1_actividad4

Hola a todos. Mi nombre es José Luis y soy aspirante a la lic. de Gestión y Administración de PyMES.
Deseo expresarles mi estado de emoción al poder compartir con ustedes este proceso de crecimiento personal a través  de la UnADM y toda su estructura.
Mi compromiso es el de ser participativo, respetuoso y siempre responsable en todo este camino.
Ofrezco mi colaboración en todo lo que pueda y quede dentro de mis capacidades.
Propongo ser copartícipe del desarrollo integral del grupo que formemos y, deseo que todos y cada uno de nosotros saquemos el mayor provecho de esta oportunidad para beneficio propio, de nuestras familias y de nuestra comunidad.

Así mismo les comparto que no me fue muy fácil la creación del blog (todavía lo estoy modificando y conociendo), vi algunos tutoriales pero más que nada en los foros con los comentarios de los compañeros y con las respuestas que por medio de mensajes le daban a mis pregustas he podido llegar hasta aquí. Ahora me doy cuenta de la importancia que tiene esta metodología con el uso de la tecnología, me ayuda a estar en contacto con mayor conocimiento y de manera mas "consciente" ya que la relación con mis compañeros a sido completamente productiva y fructífera para mis aspiraciones. Estoy agradecido por ser parte de esta experiencia.


La dirección de mi blog es: http://joseluisgueta.blogspot.mx



Resumen de Prólogo  “Una visión más amplia de Internet en el aprendizaje.

                Es una realidad que todo lo que se ve en la televisión de una manera u otra modifica la perspectiva del televidente. Es un principio que se ha venido utilizando todo este tiempo con ese fin. La Real Academia Española define educación como “Crianza, enseñanza y doctrina que se da a los niños y a los jóvenes” así como “Instrucción por medio de la acción docente”. También nos dice que educar es “Desarrollar o perfeccionar las facultades intelectuales y morales del niño o del joven por medio de preceptos, ejercicios, ejemplos, etc. Educar la inteligencia, la voluntad” y “Dirigir, encaminar, doctrinar”.  De tal manera que nos encontramos con un amplio espectro de alcances en la definición y que atendiendo a la forma más vaga y sencilla encontraríamos que efectivamente la televisión “educa” de todas maneras. Claro, lo interesante entonces es hacia dónde vamos caminando con esa información, ¿Cuál es la intensión de quienes tienen el control de esos medios? ¿Qué quieren que los televidentes aprendan y para qué?
            Así mismo tenemos que el internet y sus distintas herramientas nos llevan a potencializar aún más los alcances que en este caso la educación puede tener, encontramos que aún más que la televisión, el internet por su capacidad de interacción (emisor-receptor-emisor) permite llevar el proceso a otro nivel, el nivel de comunicación en su real y amplio alcance.
            Esto es fundamental ya que de esta manera el educando deja de ser un elemento pasivo en todo este sistema y pasa a formar parte activa y constructiva en la cadena educativa.
            Al igual que con la televisión, tenemos la problemática y aún más acentuada del control del uso de los medios de lo que los usuarios están haciendo de los mismos. No sabemos qué es lo que lo los niños están “aprendiendo”, al ser más personalizado es infinitamente más difícil dicho control y que decir de la perdida de estructura de forma y fondo de todo lo que ahí adquieren.


Entonces qué es lo importante y necesario. Lo que se requiere es darnos cuenta de los alcances que este medio tiene, de cómo y de cualquier manera el internet “educa” y al darnos cuenta (hacerlo visible) podemos hacernos responsables de lo que hacemos con él y así construir sobre bases sólidas con un fin bien determinado y con métodos adecuados que nos ayuden a lograrlo. Es responsabilidad de cada uno de nosotros llevarlo a cabo, las herramientas ahí están, los métodos y sistemas (moodle) también, de tal manera que solo falta que nos sumemos al proyecto.

Fuente: Aprendizaje invisible, hacia una nueva ecología de la educación

Cristóbal Cobo y John W. Moravec.  Col-leccio Transmedia XXI
http://www.razonypalabra.org.mx/varia/AprendizajeInvisible.pdf

3 comentarios:

  1. Excelente trabajo josé luis muy bien estructuradas tus tareas y sobre ver como los alcances del Internet se han vuelto necesarios en nuestra vida cotidiana.

    ResponderEliminar
  2. Hola Victor, efectivamente dependemos del internet, ahora es importante darnos cuenta como se esta dando esa educación invisible para así responsabilizarnos de ella y saber hacia donde vamos caminando.

    ResponderEliminar
  3. La redacción de tu trabajo, me agrado ya que digeriste la idea principal en unos cuantos parrafos, y tienes razón realmente no sabemos que estan aprendiendo los niños.

    ResponderEliminar