viernes, 16 de mayo de 2014

joséluis_gueta_eje1_actividad3

Comparto mi trabajo de la actividad 3


Herramientas del aula virtual y su potencial.
                En los tiempos actuales con todo el avance tecnológico y el desarrollo de los conocimientos en todos los ámbitos del quehacer y el ser humano es indispensable que la educación se sume decididamente al proceso. Por tal motivo y no únicamente por las limitaciones económico-sociales de nuestra sociedad se debe de utilizar y sacarle el máximo provecho a este sistema que va de la mano con el progreso global ya demostrado.
                Son innumerables ya los países que desde 2002 que se inició con este sistema se han incorporado a la utilización de esta herramienta. Moodle así llamado por sus siglas en ingles “Module Object-Oriented Dynamic Learning Environment” (Entorno Modular de Aprendizaje Dinámico Orientado a Objetivos), es la base de este movimiento educativo.
                “La filosofía planteada por Moodle incluye una aproximación constructiva basada en el constructivismo social de la educación, enfatizando que los estudiantes (y no sólo los profesores) pueden contribuir a la experiencia educativa en muchas formas. Las características de Moodle reflejan esto en varios aspectos, como hacer posible que los estudiantes puedan comentar en entradas de bases de datos, o trabajar colaborativamente en un wiki.”
                De tal manera que se pone gran atención a las potencialidades individuales de las personas para que de una manera dinámica y cada quien, pueda ir desarrollándose en el proceso de aprendizaje y construyéndose a sí mismo de una manera que dichos conocimientos puedan ser manejados integralmente por el individuo y que los mismos le sean de utilidad.
                Esto es muy importante ya que un conocimiento que no se considere importante poco será el beneficio, mucho el gasto de energía en la incorporación y grande la frustración, provocando desmotivación para el posterior enfrentamiento de nuevos conocimientos con lo cual se genera una de las bases de la deserción escolar tan común en nuestro sistema de educación.
                Ya fundamentada la importancia del sistema por utilizar paso a enumerar paso a enumerar las herramientas del mismo y la importancia que ella tienen y tendrán en mi proceso de desarrollo educativo en esta materia.
                Las herramientas tecnológicas y/o aplicaciones o programas con las que contaremos serán: la base de datos, el foro, glosario, wiki, blog, tareas, portafolio de evidencias, así como herramientas de google y worldpress, todas ellas encaminadas a buscar los resultados antes mencionados.
                La función primordial y básica de la base de datos es la de recopilar información de manera organizada para poder ser compartida con compañeros y en su caso el asesor y a través del uso de la herramienta de agregar comentarios llegar a un esquema de “discusión” de la misma, en donde yo como individuo me dé cuenta de situaciones que quizás por mi manera de ser y pensar las hubiera dejado pasar, logrando de esta manera ampliar mi concepción del tema y de la realidad misma.
                En el foro podría decir que es un espacio donde definitivamente se puede ampliar de manera contundente la discusión de un tema presentado básicamente por el facilitador y en donde de manera respetuosa y responsable se lograría debatir las ideas las cuales inevitablemente y por la intensidad emocional que despierta dejarían huella en mí como individuo activamente participante.
                En el glosario encontraría la posibilidad de focalizar conceptos a los temas presentados ya que necesariamente dichos conceptos estarán dirigidos al tema que se trate lo cual propiciara en mi la necesidad de investigación para la adecuación de los conceptos a las circunstancias tratadas.
                Wiki en un sentido estricto es un espacio que poco le entiendo, me causa un poco de problema poder comprender la manera de cómo interactuare con mis compañeros de manera virtual para crear un resultado. De tal manera que es una de las herramientas a las cuales estoy muy presto a utilizar y comprometerme para en el más corto plazo poder manejarla de manera acertada y logrando resultados positivos.
                El blog es una herramienta que me permitirá compartir ideas, trabajos e información con mis compañeros y con el facilitador, de tal manera que, y con la ayuda de otras herramientas como lo son la base de  datos y el foro podre tener retroalimentación a las mismas lo cual dará pauta a propiciar en mi a una ampliación de mi conciencia y mejor comprensión de mi realidad para beneficio mío, de mi entorno y de mi comunidad.  
                El espacio de tareas es fundamental para el control en el proceso de enseñanza-aprendizaje bajo este esquema. Este es el área donde habrá evidencia de mi trabajo en este sistema educativo, sin descartar las demás herramientas ya que cada una de algún modo dejarían evidencia más aquellas pudiera decir que están más encaminadas a la formación y está a la evidencia sin demeritar ninguna en el proceso integral.
                Portafolio de evidencias. Esta Herramienta la considero como parte importante en mi desarrollo, pienso que aquí  más que en el de las tareas, igualmente sin demeritarla, abre de plasmar conocimiento incorporado, información que me ha causado huella, estaré reflejando que, como y de qué manera toda esa información ha dejado un impacto importante en mi ser y para que me servirá dicha información, dejare ver hacía donde voy caminando y dando la pauta para la retroalimentación, aspecto fundamental para mi proceso de crecimiento integral.
                En cuanto a las herramientas de google (blogger) y worldpress hasta hace unos momentos desconocía por completo las mismas. Investigue lo siguiente acerca de ellas:
Google. Bloger.Fue lanzado en agosto de 1999, es una de las primeras herramientas de publicación de bitácora en línea y es acreditado por haber ayudado a popularizar el uso de formularios.
WorldPress es una avanzada plataforma semántica de publicación personal orientada a la estética, los estándares web y la usabilidad. Facilita la administración de páginas fuera del orden cronológico «normal» del weblog y ha sido el primer paso para transformarse de un software básico de administración de blogs a un completo sistema de administración de contenidos. Otra funcionalidad es la del sistema de creación de plantillas o temas, que permiten al usuario activar o desactivar una u otra según deseen para sus sitios. WordPress también cuenta de forma predeterminada con una nueva plantilla (con nombre en clave Kubrick), además de la tradicional e inicial «Classic», sencilla y válida con los estándares del W3C.
                Me quedo con la “obligación” que no es otra  cosa que la intención y compromiso de seguir aprendiendo, de investigar más al respecto y llegar a manejarlas con la convicción de que serán grandes herramientas para mi proceso y que junto con las demás ya comentadas me apoyarán dentro del AVA, de la carrera y al final de la vida misma.

¿qué relación tiene el aula con un AVA?

El aula esta íntimamente relacionada con el AVA, se puede decir que es parte de la misma, en este caso el ambiente físico se convierte en parte del AVA si así lo deseamos al poner nuestro empeño y energía en esa tarea. De tal manera que el ambiente virtual de aprendizaje se conforma con el ambiente físico, las tecnologías y los sistemas o métodos de enseñanza-aprendizaje.

2 comentarios:

  1. Me agrada tu investigación acerca google y las herramientas para blogs, comentas que no las conocias y sin embargo investigaste no solo como usarlas, sino sus antecedentes, cosas que pocos hacen ¡bien por ti!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Esmeralda, bueno, buscar, investigar, conocer, etc. son actividades que me gustan y realizo con empeño. Espero sus aportaciones, preguntas, criticas, etc, para seguir creciendo y desarrollándonos juntos.

    ResponderEliminar